Propuesta educativa

El ágora era la plaza pública ubicada en el centro de las ciudades de la Grecia Antigua, un foro abierto donde cada ciudadano tenía la oportunidad de participar en la construcción de la sociedad.

Ágora se inspira en la propuesta de las escuelas municipales de Reggio Emilia, Italia, así como en la filosofía y pedagogía de Loris Malaguzzi. Nuestra pedagogía también se enriquece con las teorías y filosofía constructivista y socioconstruccionista, basada en el desarrollo cognitivo humano.

Esta innovadora propuesta educativa busca elevar el potencial de los niños, promover su desarrollo integral y su autonomía moral e intelectual.

Nuestra Filosofía

La imagen del niño

Para Ágora, el niño es una persona única, llena de potenciales y que participa activamente en la construcción de su propia identidad, cultura y conocimiento, así como la de su contexto.

Complejidad de conocimientos

Sostenemos que todo conocimiento se construye a través de una red de relaciones tanto cognitivas como emocionales, que es transdisciplinaria y contextualizada.

Creemos que el niño tiene el derecho de tener una infancia donde su bienestar está garantizado y su potencial es promovido.

Creemos entonces que la escuela debe de aspirar a ser un lugar donde participamos en la construcción de una sociedad democrática, justa y ética, donde se celebra la diversidad y se favorecen los derechos y el desarrollo del ser humano.

Competencias para la vida

  • Aprendizaje permanente
  • Manejo de la información
  • Manejo de situaciones
  • Convivencia
  • Vida en sociedad