Metodología
En Ágora, los alumnos construyen su propio aprendizaje en comunidad, apoyados en experiencias y actividades significativas. Formamos niños y jóvenes críticos, capaces de trabajar en equipo, expresarse y desenvolverse exitosamente en la vida.
Ágora se inspira en el Reggio Emilia Approach ® (Italia). Nuestra pedagogía también se enriquece con las teorías y filosofía constructivista y socioconstruccionista, basada en el desarrollo cognitivo humano y el trabajo de Project Zero de la Universidad de Harvard (USA). Nuestra innovadora propuesta educativa busca elevar el potencial de los niños, promover su desarrollo integral y su autonomía moral e intelectual.
Nuestra filosofía se basa en dos principios fundamentales:
- La imagen del niño
Para Ágora, el niño es una persona única, llena de potenciales y que participa activamente en la
construcción de su propia identidad, cultura y conocimiento, así como la de su contexto.
- Complejidad de conocimientos
Sostenemos que todo conocimiento se construye a través de una red de relaciones tanto cognitivas como emocionales, que es transdisciplinaria y contextualizada.
Creemos que el niño tiene el derecho de tener una infancia donde su bienestar está garantizado y su potencial es promovido. Entonces, la escuela debe de aspirar a ser un lugar donde participamos en la construcción de una sociedad democrática, justa y ética, donde se celebra la diversidad y se favorecen los derechos y el desarrollo del ser humano.
Competencias para la vida
- Aprendizaje permanente
- Manejo de la información
- Manejo de situaciones
- Convivencia
- Vida en sociedad