En Ágora reconocemos que nuestros alumnos están en un proceso de constante cambio, donde desarrollan capacidades y estrategias para construir conocimientos y habilidades sociales. Variamos la estructura y las estrategias de trabajo según la etapa en que se encuentran los niños. Ágora Comunidad Educativa ha definido 3 niveles, cada uno con su propia identidad para poder cumplir con nuestra misión de promover los potenciales y bienestar de los niños:

Primaria

Niveles 1° a 4º de Primaria

En esta etapa de cambios físicos y crecimiento rápido, los niños inician redefiniéndose como niños grandes y se preparan para vivir cambios físicos importantes; empiezan a reconocer los códigos sociales para mejorar sus herramientas de comunicación y socialización. cobrando gran importancia el diálogo como una estrategia que promueve la conciencia política y consolida la imagen del niño como un ciudadano activo en la construcción de su sociedad. Durante este periodo pretendemos lograr que los niños desarrollen conceptos, habilidades y conocimientos que constituyan los ejes para el aprendizaje abstracto, puedan comunicarse eficientemente en distintos formatos ya sea en forma oral o escrita; es aquí cuando los estudiantes se hacen más conscientes de los lectores y escuchas a los que van dirigidas sus producciones y utilizan el lenguaje para cautivarles.

Edifican un abanico de estrategias y procedimientos que facilitan la utilización de procesos más sofisticados y sintéticos, lo que les permite mayor agilidad en el procesamiento de la información que extraen de situaciones cotidianas. Continúan desarrollando el pensamiento hipotético y teórico, construyendo argumentos sólidos que les permiten sostener sus posturas y ampliar sus horizontes de entendimiento. En el idioma inglés, consolidan sus habilidades comunicativas básicas y las utilizan como una herramienta más para expresar sus opiniones y necesidades; les permite participar de manera más autónoma en las distintas experiencias de lectura que se relacionan con el conocimiento gramatical.

Ágora, basada en la identidad de este nivel, les ofrece:

  • Grupos de 24 alumnos que son acompañados por un equipo de docentes (español e inglés), especialistas (psicomotricidad, artes visuales, tecnología y música).
  • Supervisión del equipo docente por una Dirección Pedagógica y Psicológica.
  • Salones amplios, climatizados, seguros, cómodos, y acogedores que les invitan a interactuar con sus compañeros y maestros.
  • Trabajo en pequeños grupos con una rutina del día ordenada y fluida.
  • Experiencias lúdicas con una variedad de materiales que favorecen la construcción y la aplicación de los aprendizajes.
  • Trabajo en proyectos basados en los intereses e inquietudes de los niños para fomentar un entendimiento más amplio de sus potenciales.
  • Espacios comunes que amplían los aprendizajes: auditorio, área de psicomotricidad, teatro, biblioteca, cocina y talleres: tecnología y medios plásticos.
  • Amplias áreas exteriores para disfrutar del contacto con la naturaleza y actividades físicas: jardín, arenero, cancha de baloncesto y fútbol.

Niveles 5°y 6º de Primaria

A esta edad los alumnos afianzan una amplia gama de competencias que les permite ser analíticos y reflexivos, listos para estudiar por asignaturas. Pueden comunicar pensamientos complejos asertivamente de forma oral y escrita, para darle usos variados utilizando una gama de formatos; utilizan múltiples estrategias y procedimientos para resolver problemas matemáticos más complejos, vinculándolos con otras disciplinas; continúan desarrollando habilidades para la construcción de teorías e hipótesis que les permitan explicar y demostrar fenómenos naturales; construyen relaciones con la historia local, nacional, mundial y su vida cotidiana, desarrollando conciencia política y consolidando la imagen de ellos mismos como ciudadanos activos en la construcción de su sociedad.

En las clases de inglés, el segundo idioma empieza a sentirse más natural, los alumnos lo utilizan como medio de comunicación para las investigaciones, proyectos y trabajos donde se expresan de manera oral y escrita con más fluidez, seguridad y pertinencia.

Ágora, basada en la identidad de este nivel, les ofrece:

  • Grupos de 24 alumnos que son acompañados por un equipo de docentes organizados por materia (español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés), especialistas en (deportes, artes visuales y tecnología).
  • Supervisión del equipo docente por una Dirección Pedagógica y Psicológica.
  • Salones climatizados, seguros, cómodos, y acogedores que les invitan a interactuar con sus compañeros y maestros.
  • Trabajo en pequeños grupos con una rutina del día ordenada.
  • Trabajo en proyectos transdisciplinarios basados en los intereses e inquietudes de los alumnos para fomentar la construcción de metas de comprensión.
  • Espacios comunes que amplían sus experiencias: auditorio, laboratorio, teatro, biblioteca, cocina, laboratorio y talleres: tecnología y medios plásticos.
  • Amplias áreas exteriores para disfrutar del contacto con la naturaleza y actividades físicas: jardín, arenero, cancha de baloncesto y fútbol.