¿Cómo se reconoce y celebra la cultura y tradiciones locales en Ágora?

Por: Suemi Padrón y Gustavo Hernández

“Hanal Pixán en una forma de rendirle homenaje a los abuelos o seres queridos que ya no están”. Alumno primaria alta

“Las flores son para darles la bienvenida, porque ellos son los invitados”. Alumno primaria baja

“Y las fotos se ponen para que sepan que todavía nos acordamos”. Alumno primaria baja

“Dicen que, si ves que la comida se desvanece, es decir que baja un tantito, significa que ya comieron”. Alumno primaria baja

“Aquí se ponen muchas cosas en el altar, se ponen las velas para que vean lo que se “comen”, flores que adornan la mesa para que se vea más llamativo y también su comida y bebida favorita”. Alumno primaria baja

“Yo creo que es importante para Ágora, porque es una tradición muy linda y así no queda atrás. Yo soy nueva en Mérida y no sabía de esto, y la escuela me enseñó qué es y así se va pasando de boca en boca”  Alumno secundaria

“Porque estás tradiciones forman parte de nuestra cultura e identidad” Alumno secundaria

“Respeto y valor mucho que preservamos estas tradiciones antiguas y que vaya pasando a las siguientes generaciones.” Alumno primaria baja

Yucatán es un estado rico en costumbres y tradiciones, que le dan una identidad y cultura particular. En Ágora, nos sentimos privilegiados de estar ubicados aquí y participar activamente en garantizar que estas tradiciones sean valoradas y celebradas.

Una de las tradiciones más emblemáticas de Yucatán es el Hanal Pixán (comida de ánimas) por lo cual en  Ágora este momento es una gran oportunidad para fortalecer y promover la construcción de la identidad cultural con nuestros alumnos.  Entendemos que los significados de las tradiciones están en constante transformación y re-construcción:

“Tradición en el mundo moderno pierde su legitimidad de ser simplemente valido por ser parte del pasado. La legitimidad de la tradición depende de las ingeniosas y creativas apropiaciones del mismo en relación con el presente…La reflexión y la participación de cada individuo se vuelve crítico” (Benhabib, 1992: 104)

Durante esta época invitamos a nuestros alumnos a reflexionar sobre el significado del Hanal Pixán mientras elaboran los elementos que conforman el altar (velas, vasijas, flores, mantel, etc.). Posteriormente se arma un altar con la participación de todos los grados que se vuelve reflejo de toda la comunidad, sensibilizando y celebrando los lazos de comunidad.

De esta forma, el Ágora construye una tradición propia, manteniendo vivas las tradiciones de nuestro contexto.