¿Por qué los días festivos juegan un papel importante para aprender Inglés en Ágora?

Por: Craig Thomas

En Ágora nos encanta celebrar los días festivos con nuestros alumnos. Además de ser un momento divertido y oportuno para cambiar las rutinas y los temas del aula, son fundamentales en el proceso de adquisición del segundo idioma. Hay dos explicaciones que pueden ayudarnos a comprender el papel de estos eventos en nuestro programa de idioma inglés, lo que a su vez nos ayuda a aplicarlos como estrategias para el desarrollo de los estudiantes.

El primer punto es que los días festivos provienen de una raíz cultural que tiene una relación homóloga con el idioma. El lenguaje está entrelazado de manera compleja con la cultura. La enseñanza de idiomas significa, inevitablemente, enseñanza de idiomas y cultura. Según Buttjest, "el aprendizaje cultural es en realidad un factor clave para poder utilizar y dominar un sistema lingüístico extranjero". Por tanto, aprender un idioma es aprender el comportamiento de una determinada sociedad y sus costumbres culturales. La efectividad del hablante de un idioma individual en un idioma extranjero está directamente relacionada con su comprensión de la cultura de ese idioma (Taylor, 1979)

El segundo elemento fundamental es reconocer el propósito de aprender un idioma. Si el lenguaje está conectado con la cultura, entonces debemos comprender y estar de acuerdo en que el verdadero propósito del lenguaje, en pocas palabras, nos permite expresar nuestros pensamientos y sentimientos; nos permite comunicarnos y compartir conocimientos entre nosotros. El lenguaje es una expresión de quiénes somos como individuos, comunidades, naciones. Por lo tanto, en el entorno de adquisición de un segundo idioma, toda la enseñanza debe invitar y promover la comunicación; si no se hace, el verdadero propósito del lenguaje se pierde. Mantener evidente esta relación que la comunicación tiene con la cultura brindará un ambiente de aula en el que se pueda desarrollar, observar y aprender el lenguaje.

Entonces, en Ágora, ¡Celebremos! Celebremos nuestra diversidad y cultura mientras expandimos nuestro conocimiento de los demás y fortalecemos nuestras relaciones, y mientras lo hacemos, motivemos e involucremos a nuestros estudiantes, como una comunidad unida, para aumentar nuestra comprensión y habilidades de comunicación del idioma inglés.