¿Por qué en Ágora dibujan tanto los niños?

Por: Sausan Burshan

Los seres humanos construyen sus entendimientos o significados del mundo que los rodea con inputs sensoriales, emocionales, sociales y lógicos que se conjugan para crear una representación mental de cualquier cosa: mamá, coche, 25, perro. Estas representaciones son únicas para cada persona, interrelacionadas y constantemente se refinan.

Inicialmente estas representaciones mentales son sensoriales (visuales, sonoras, olfativas, táctiles, de sabores) o emocionales y después otorgan un nombre a cada una, para acceder de manera más ágil a ellas.

El proceso de refinar estas representaciones mentales es un proceso de construcción de conocimientos, es decir, un proceso de aprendizaje que toma lugar en la interacción con el mundo, los demás y el contexto.

Dibujar es parte del lenguaje natural del ser humano, es una estrategia más de comunicación. Hacer representaciones gráficas de las representaciones mentales promueve los procesos de aprendizaje por varias razones:

⁃ Los dibujos ayudan hacer visibles estas representaciones mentales a los demás, pero también a uno mismo.

⁃ El proceso de realizar el dibujo o representación de algo, en sí mismo es un proceso de análisis y reconstrucción de lo que se está representando, ya que tienen que pensar cómo traducir la representación mental a un medio gráfico.

⁃ Los dibujos o representaciones, al momento de compartirlos, sirven de apoyo para poder traducir las mismas representaciones mentales a un lenguaje verbal o escrito, lo cual promueve el desarrollo de dicha representación.

⁃ En términos de motricidad fina, el hecho de dibujar, ejercita los músculos requeridos para todas las acciones que hacemos con nuestros manos, tales como escribir.

⁃ Al mismo tiempo, ofrecer una variedad de medios gráficos y soportes cuando realizamos los dibujos o representaciones gráficas, permite conectar en diferentes maneras con las representaciones mentales.

En Ágora entendemos la importancia de fomentar el dibujo o representación gráfica como una estrategia para promover los procesos de aprendizaje y entendemos que cada niño tiene sus propias representaciones mentales y sus propias maneras de comunicarlas.

Es por ello que invitamos muy seguido a nuestros alumnos a dibujar o representar sus ideas y sentimientos a través de una variedad de herramientas gráficas, con una variedad de soportes y a poner estas representaciones en diálogo con los demás y reconstruirlos.

Leave a comment



Ponte en contacto

Teléfonos
(999) 316 0386 – (999) 941 8070
Email
admisiones@agora.edu.mx