¿Por qué hacen tantos autorretratos los alumnos de Ágora?

Por Sausan Burshan:

“Somos lo que creemos que somos.” C.S. Lewis.

“Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo solo. Me pinto a mí mismo, porque soy quien mejor conozco.” Frida Kahlo.

“Cada uno tiene lo mismo pero cada quien lo dibuja diferente” Alumno Ágora.

Antes cuando era más pequeña dibujaba mis ojos como puntitos y luego vi que no eran así” Alumna Ágora.

“Ahora  soy un poco diferente, tengo fleco, uso lentes y me hace falta un diente” Alumno Ágora.

Los autorretratos son retratos de alguien hecho por sí mismo. Los autorretratos se pueden realizar en varios medios y desde siglos atrás los artistas han realizados autorretratos, entre ellos: Leonardo Da Vinci, Vincent Van Gogh y Frida Kahlo. Las principales razones por las que los artistas realizan autorretratos son, para practicar la representación de la figura humana, para auto-documentar las diferentes etapas de vida y para explorar diferentes sentimientos y temas de su interés.

En Ágora, muy seguido invitamos a nuestros alumnos a realizar autorretratos por diferentes razones, dependiendo de las edades y los procesos que estén viviendo juntos. Realizar autorretratos de sus cuerpos completos y/o de sus caras es una estrategia pedagógica que permite a nuestros alumnos:

  • Reconocerse como personas únicas, con características particulares y les permite celebrar sus historias gracias a la información de sus familias, sus compañeros y su contexto. También, les ayuda a reconocer a los demás como ser únicos y celebrar la diversidad que les rodea.
  • Desarrollar una conciencia corporal a través del análisis de su cuerpo en diferentes perspectivas y en diferentes posiciones, lo cual, les permite entender sus movimientos y por ende tener más destreza.
  • Entender que están en un constante proceso de transformación y que estos procesos son parte de su desarrollo y crecimiento, lo que les permite construir nuevos aprendizajes, competencias y habilidades. El autorretrato, les invita a reflexionar sobre cada una de las etapas de su vida.
  • Analizar y conocer como diferentes emociones se manifiestan en sus caras y cuerpos, lo cual les permite identificar diferentes emociones y construir estrategias para expresarlas.

En Ágora Ofrecemos a nuestros alumnos los conocimientos sobre las técnicas para utilizar los medios para realizar sus autorretratos. Sin embargo, al realizar sus autorretratos ellos son libres de construir estrategias propias para poder representar las diferentes facciones y detalles. Con esto logran mejorar sus habilidades de observación y su capacidad de interpretación, en representaciones más realistas o abstractas.

Nuestros alumnos Ágora logran crear autorretratos únicos como los son cada uno de ellos.

Leave a comment



Ponte en contacto

Teléfonos
(999) 941 8070 – (999) 316 0386
Email
admisiones@agora.edu.mx