¿Qué significa aprender Inglés como segundo idioma en Preescolar?

Por: Craig Thomas

¿Alguna vez te has hecho las siguientes preguntas sobre tu hijo(a) de preescolar?

  • ¿Por qué mi hijo aún no es bilingüe?
  • ¿Por qué no puede entender todo lo que escucha en inglés?
  • ¿Por qué aún no habla inglés?

Muchos padres comparten estas dudas y quieren saber más acerca de cómo los niños aprenden Inglés.  Lo que necesitamos recordar es que los niños en preescolar, están comenzando el proceso de adquirir un nuevo idioma y tal vez no todos sus avances son visibles desde el inicio.

El Proceso de Adquirir un Segundo Idioma

La adquisición de un segundo idioma, es un proceso que requiere la comprensión de muchos elementos. Los alumnos de preescolar, aún están construyendo su primer idioma y ahora los desafiamos con nuevos sonidos que crean nuevas palabras y significados. Para entenderlo mejor, la adquisición de un segundo idioma es muy similar al proceso que viven los niños en la adquisición del primer idioma.

Durante la adquisición del primer idioma, los niños necesitan tiempo para construir sus habilidades de lenguaje, empezando por observar cómo se utiliza y luego practicarlo. Es por eso que necesitan sentirse cómodos y confiados, al escuchar el Inglés, para que puedan comenzar a aplicarlo poco a poco.

¿Cómo aprenden Inglés los alumnos de preescolar?

Como adulto, probablemente aprendiste Inglés de una manera visual y directa, es decir, pudiste ver las palabras y las estructuras, acompañado de un maestro que explicaba todo. Después de la clase, pudiste leer, estudiar y memorizar el material para aplicarlo al día siguiente en clase.

Los estudiantes en preescolar sólo utilizan habilidades de escucha para adquirir el Inglés, no se sientan con los libros y se les dice que memoricen una lista de palabras. Ellos necesitan escuchar y observar el lenguaje utilizado en múltiples ambientes antes de construir el entendimiento y sentirse cómodos con el lenguaje. Este proceso es lento y varía en cada estudiante, pero genera una adquisición natural del lenguaje que promueve mejores habilidades de escuchar y hablar.

La habilidad del alumno para hablar Inglés

Como adultos – maestros y padres – pensamos que la habilidad del lenguaje del niño se basa en su habilidad para hablar. Hablar es en realidad la última habilidad que desarrollan los alumnos. Antes de hablar, tiene que entender qué palabras son necesarias para expresar sus ideas, qué sonidos son necesarios para producir esas palabras, y cómo usar su boca / lengua / garganta para producir esos sonidos. Esto significa que necesita conocer muchos elementos, antes de que puedan comenzar a hablar en ese idioma. El uso de “Spanglish” es un gran paso para los niños, pues les permite aplicar en una frase el Inglés que ya saben y continuar en español para completar sus ideas.

La razón por la que tu hijo(a) no habla en Inglés contigo.

Muchos padres se preguntan por qué su hijo no les habla en Inglés. Esto es diferente en cada niño, pero lo que mayormente sucede es que tu hijo(a) te identifica como alguien que habla español, por lo que al saber que tú hablas y entiendes el español, ellos prefieren hablar contigo en ese idioma. En Ágora los maestros de Inglés, crean ambientes en donde el Inglés es el principal medio de comunicación con los estudiantes y por eso, los niños son capaces de identificar que el primer idioma de esos maestros es el inglés y están más dispuestos a usar con ellos ese idioma para darse a entender.

Si una escuela logra reconocer todos los elementos importantes que fomentan la comprensión y construcción del Inglés, entonces podrán guiar correctamente a los alumnos en el proceso de adquirir un segundo idioma. En Ágora Comunidad Educativa reconocemos estas oportunidades e invitamos a los niños a crecer como aprendices del idioma Inglés basados en diversos procesos como son las múltiples oportunidades para escuchar, para  observar y el uso de ambientes provocadores y divertidos.

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