¿Cómo está preparando Ágora sus salones para el regreso a clases presenciales?

Por Sausan Burshan

"En el salón había muchos espacios, ahí leíamos, construíamos, dibujábamos..."

"Cada espacio era importante y cada uno tenía ciertas reglas o maneras en que debía usarse." Alumnos de 4to de Primaria.

Estos comentarios reflejan la alegría, el sentido de pertenencia y sobre todo la esperanza sobre el regreso a clases en la modalidad presencial y volver a los salones de nuestra comunidad. 

En Ágora, los salones y los espacios juegan un rol central en nuestra pedagogía; cada uno debe ser atractivo y rico en posibilidades que permitan fomentar en nuestros alumnos la construcción de relaciones y de aprendizajes significativos. Los salones son proyectados de acuerdo a la identidad de los grados, grupos y el contexto, con el entendimiento que pueden transformarse y adaptarse a los cambios de los mismos.

Ahora que nos estamos preparando para el ciclo escolar 2021 - 2022, reafirmamos esas ideas sobre los salones y el uso de sus espacios, incorporando también las recomendaciones de la “nueva normalidad” recibidas por parte de la Secretaria de Educación Pública como son: la sana distancia y la ventilación natural. 

En el Ágora, los salones son de 90m2 con amplias ventanas que permiten crear relaciones entre el interior y el exterior y que, a su vez, garantizan una óptima ventilación natural. Los salones de Ágora han sido diseñados para ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de estar en diversos espacios en grupos pequeños para poder dialogar y trabajar.

Es importante para nosotros asegurar que continúe existiendo esa variedad de espacios y áreas dentro de los salones, que además cumplan con las recomendaciones de la SEP, por lo cual estamos trabajando en ampliar el tamaño de dichos espacios, tomando en cuenta la capacidad máxima de niños que pueden estar en cada uno y agregando la señalización que facilite la ubicación de lugares. De igual manera, se suma un programa intenso de limpieza y ventilación.

Los salones y espacios deben de crear en los alumnos un sentido de pertenencia y bienestar, deben fomentar en ellos el placer de relacionarse y aprender. Ofrecer estos ambientes ha sido y es parte de la identidad de Ágora como comunidad educativa. 

¿Cuál es el rol del espacio en Ágora?

Por: Sausan Burshan

¡Qué bello! ¡Wow, mira esto, que maravilla! ¡Me habría encantado ir a una escuela así! Estos son algunos de los comentarios que frecuentemente escuchamos sobre los espacios de Ágora, que reflejan una sensación de bienestar, pertenencia y curiosidad. 

La manera en que se organiza el espacio en una escuela refleja la imagen que tiene de sus alumnos y como cree que aprenden. En Ágora creemos que los niños y jóvenes son personas únicas llenas de potenciales y derechos, que aprenden de forma relacional con sus compañeros, maestros y el ambiente que les rodea. Estas ideas fundamentales nos llevan a pensar que el espacio debe jugar el rol central de fomentar estas relaciones y el deseo de aprender. El espacio, más allá de ser un lugar para enseñar, se convierte en un maestro más. 

“Los espacios internos y externos…son pensados y organizados en forma interconectada, lo que favorece las interacciones, la autonomía, la exploración, la curiosidad, y la comunicación y se ofrecen como lugar de convivencia e investigación para los niños y para los adultos.” – Reglamento de Nidos y Escuelas de la Infancia del Ayuntamiento de Reggio Emilia

Los espacios deben ser estéticos, cómodos y ricos en materiales. La escuela debe de construir espacios que ofrezcan a los niños y jóvenes múltiples maneras de analizar e interpretar sujetos o temas con múltiples niveles de acceso. Deben crear los parámetros de un “campo de juego” que permita explorar preguntas sin restringir demasiado las posibles respuestas.

En Ágora nuestros salones y áreas exteriores son amplios, lo cual nos permite ofrecer a los niños múltiples espacios para unirse en grupos pequeños para intercambiar y desarrollar sus pensamientos y co-construir competencias y conocimientos. Son espacios diseñados específicamente con la identidad de grado y grupo, tomando en cuenta nuestro contexto y la temporalidad. 

¿Por qué en Ágora los niños juegan tanto?

Por: Sausan Burshan

Hoy día todas las personas de cualquier edad, desde los más pequeños hasta los más grandes, jugamos una amplia gama de juegos, ya sea dramáticos, físicos, deportivos, constructivos, lógicos, de mesa, verbales, adivinanzas, digitales o combinados, entre otros. Los juegos son parte importante de nuestra cultura y tradiciones históricas y contemporáneas.

Un elemento que casi siempre está relacionado con el acto de jugar es el gozo, pero pocas veces se relaciona al juego con los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y jóvenes. Según Vygotsky “en el juego, el niño siempre actúa de una manera que va más allá de su edad promedio, mas allá de su comportamiento diario; en el juego parece ser una cabeza más alta que si mismo”.

El juego es una de las estrategias claves del desarrollo y aprendizaje por varias razones:

  • El hecho que sea placentero promueve la disposición a participar en él y por ende en una experiencia de aprendizaje.
  • Crea un ambiente más abierto, relajado y seguro que invita a los niños y jóvenes a tomar riesgos, a poner en practica sus conocimientos, estrategias y habilidades que aún están en construcción sin miedo a equivocarse.
  • En su mayoría, ofrece a los niños y jóvenes una manera de evaluar su propio éxito.
  • Tiene ciertas reglas sociales que dirigen el comportamiento para que el juego sea exitoso, fomentando el desarrollo de auto-regulación.
  • Los juegos dramáticos o imaginarios permiten explorar escenarios que no pueden vivir realmente, donde acciones y objetos toman nuevos significados fomentando el desarrollo del pensamiento simbólico y abstracto.
  • Permite la participación de todos con sus propios niveles de conocimientos, estrategias y habilidades.

Por estas razones en Ágora, jugamos una gran gama de juegos. Cada uno de ellos tiene sus propios objetivos y los juegos que proponemos son cuidadosamente elegidos y cambian según las edades de los niños, las competencias a desarrollar, las disciplinas y/o aprendizajes que están construyendo.

Entonces, cuando escuchen a nuestros alumnos responder ¡Jugamos mucho! al preguntarles ¿Qué hicieron hoy en el Ágora?, ya saben que no solo fue un juego, sino que aprendieron algo.

¿Por qué en Ágora son importantes las relaciones?

Por Cyntia Gómez

Como seres sociales, vivimos inmersos en un sistema de relaciones que dan sentido a nuestro mundo y a la comprensión que vamos construyendo de él a lo largo de nuestra vida.

Las relaciones interpersonales contribuyen a nuestro bienestar psicológico, emocional y físico, así como al desarrollo de habilidades sociales que nos permiten construir formas de convivencia respetuosas, mirar los conflictos como una oportunidad de aprendizaje y crear redes en las cuales podemos sostenernos.

A través de ellas exploramos cuáles son los límites de los demás y los propios; nos convertimos en invitados y al mismo tiempo anfitriones en la vida del otro; nos aportan gozo y diversión, nos dan sentido de pertenencia y seguridad, al sabernos capaces de aportar valor a las relaciones en las que participamos. Nos permiten desarrollar la conciencia de que todos necesitamos de todos, moviéndonos de lo individual a lo colectivo.

Es importante tener la disposición de crear relaciones que nos inviten a una convivencia constructiva y no dar por sentado que esto ocurre de manera natural; el respeto, la escucha, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, el interés por el otro, la apertura a la diversidad, son algunos elementos importantes para construirlas.

En el Ágora, las relaciones entre los niños toman un papel central, pues resultan una especie de escenario en el que ponemos en juego interacciones y formas de convivencia que contribuyan al bienestar común.

  • A través de la puesta en común, generamos espacios de diálogo entre alumnos y maestros que dan lugar a discusiones y reflexiones en grupo grande. Comparten noticias y experiencias que les son significativas y de las cuales deciden hacer partícipes a los demás.
  • En el trabajo en grupos pequeños, tienen la oportunidad de intercambiar ideas, plantear hipótesis y discutir estrategias de trabajo que enriquecen sus conocimientos y habilidades, así como la exploración de posibles soluciones ante los retos que se les presentan.
  • Ante situaciones de conflicto, se promueven diálogos respetuosos en los cuales los alumnos son invitados a expresar sus puntos de vista, tomando en cuenta lo que cada uno de los involucrados piensa, siente, así como a ser participantes activos en las soluciones.

En el Ágora continuamente estamos en la construcción de relaciones en las que podamos mirar y apreciar la riqueza de todos nosotros.

El uso de los múltiples lenguajes.

Por: Sausan Burshan

En diferentes ocasiones dentro de la escuela, hemos hablado del concepto de los “múltiples lenguajes” que hace referencia a la riqueza de materiales y ambientes que facilitan los procesos de aprendizaje de los niños. Quiero compartirte un fragmento de un artículo que escribí junto a un colega, sobre este tema en el marco de una conferencia sobre la propuesta educativa Reggiana “En diálogo con el pensamiento creativo del niño” en 2010.

Cinco beneficios del uso de múltiples lenguajes:

  • Facilitan la comunicación. Permiten a los niños decir lo que no puede ser dicho con palabras. Cuando invitamos a los niños a expresar sus pensamientos a través de los múltiples lenguajes, por ejemplo a través del barro, la pintura, o el movimiento, les ofrecemos una manera de traducir la representación mental que tienen en un medio distinto a la palabra. La traducción del pensamiento a los múltiples lenguajes es parte fundamental del proceso creativo y permite el desarrollo de habilidades cognitivas.
Taller de arte Ágora
  • Diversifican las vías de comunicación. Existen un sinfín de lenguajes, cada uno ofrece diferentes posibilidades y retos. Ofrecer a los niños un abanico de oportunidades para utilizar sus lenguajes, aumenta su poder de comunicación en forma exponencial.
  • Promueven la re-construcción del pensamiento. Cada vez que el niño traduce sus ideas de un lenguaje a otro, por ejemplo del uso de un plumón a moldear con bloques de barro, reconstruye el mismo pensamiento volviéndolo cada vez más complejo; esto se debe a que cada lenguaje facilita o pone en conflicto diferentes aspectos del mismo pensamiento.
Calaverita de Barro para Altar de Hanal Pixán
  • Ayudan a reconocer la coexistencia de diferentes pensamientos.  En cada combinación de materiales e ideas detrás de una composición (escultórica, escénica, plástica), existe una gama de posibilidades, la expresión es compleja en sí misma. El contacto con los múltiples lenguajes permite a los niños ampliar horizontes, mirar nuevas opciones e inferir posibilidades. A través de los lenguajes, los problemas pueden tener más de una solución y las preguntas más de una respuesta; cosas que aparentan ser opuestas como la fantasía y realidad ó lo emocional y cognitivo existen en armonía.
Alumna Ágora haciendo representación gráfica
  • Fomentan la transdisciplinariedad. Si todo conocimiento se construye a través de una red de relaciones, entonces todas las disciplinas están interrelacionadas, ofreciendo diferentes perspectivas desde donde observar y analizar los temas. Los múltiples lenguajes permiten a los niños unir y viajar entre las diferentes disciplinas para poder construir un significado multifacético.  

En Ágora entendemos la importancia del uso de los múltiples lenguajes como una estrategia para facilitar los procesos de aprendizaje de cada niño

¿Por qué en Ágora dibujan tanto los niños?

Por: Sausan Burshan

Los seres humanos construyen sus entendimientos o significados del mundo que los rodea con inputs sensoriales, emocionales, sociales y lógicos que se conjugan para crear una representación mental de cualquier cosa: mamá, coche, 25, perro. Estas representaciones son únicas para cada persona, interrelacionadas y constantemente se refinan.

Inicialmente estas representaciones mentales son sensoriales (visuales, sonoras, olfativas, táctiles, de sabores) o emocionales y después otorgan un nombre a cada una, para acceder de manera más ágil a ellas.

El proceso de refinar estas representaciones mentales es un proceso de construcción de conocimientos, es decir, un proceso de aprendizaje que toma lugar en la interacción con el mundo, los demás y el contexto.

Dibujar es parte del lenguaje natural del ser humano, es una estrategia más de comunicación. Hacer representaciones gráficas de las representaciones mentales promueve los procesos de aprendizaje por varias razones:

⁃ Los dibujos ayudan hacer visibles estas representaciones mentales a los demás, pero también a uno mismo.

⁃ El proceso de realizar el dibujo o representación de algo, en sí mismo es un proceso de análisis y reconstrucción de lo que se está representando, ya que tienen que pensar cómo traducir la representación mental a un medio gráfico.

⁃ Los dibujos o representaciones, al momento de compartirlos, sirven de apoyo para poder traducir las mismas representaciones mentales a un lenguaje verbal o escrito, lo cual promueve el desarrollo de dicha representación.

⁃ En términos de motricidad fina, el hecho de dibujar, ejercita los músculos requeridos para todas las acciones que hacemos con nuestros manos, tales como escribir.

⁃ Al mismo tiempo, ofrecer una variedad de medios gráficos y soportes cuando realizamos los dibujos o representaciones gráficas, permite conectar en diferentes maneras con las representaciones mentales.

En Ágora entendemos la importancia de fomentar el dibujo o representación gráfica como una estrategia para promover los procesos de aprendizaje y entendemos que cada niño tiene sus propias representaciones mentales y sus propias maneras de comunicarlas.

Es por ello que invitamos muy seguido a nuestros alumnos a dibujar o representar sus ideas y sentimientos a través de una variedad de herramientas gráficas, con una variedad de soportes y a poner estas representaciones en diálogo con los demás y reconstruirlos.

La Propuesta Educativa Reggio Emilia: Nuestra Inspiración.

Por: Sausan Burshan

La Filosofía y Pedagogía de Ágora Comunidad Educativa, están inspiradas en la obra pedagógica de Loris Malaguzzi y las experiencias de los centros de infancia y preescolares de la Municipalidad de Reggio Emilia, Italia. La Propuesta Educativa Reggio Emilia es el resultado del trabajo en colaboración de Loris Malaguzzi con dichos centros educativos por cerca de 50 años.

Reggio Emilia es una cuidad de 144,000 habitantes que se ubica en el Norte de Italia en la región de Emilia Romagna. Una cuidad donde, en 1945, justamente al final de la dictadura fascista en Italia y de la Segunda Guerra Mundial, con el deseo de cambiar y crear un mundo nuevo, más justo y libre de opresión, las mujeres y los hombres unieron fuerzas para construir con sus manos, centros de educación temprana para sus niños. Centros que hoy forman parte de un sistema público de servicios educativos reconocidos como un centro de innovación e inspiración a nivel mundial. Hoy la red de servicios educativos de la Municipalidad de Reggio Emilia incluye 13 centros de infantes y 21 preescolares. Desde su inicio, esta red fue supervisada pedagógicamente y guiada por Loris Malaguzzi, hasta su muerte en 1994.

La Propuesta Educativa Reggio Emilia, tiene los siguientes principios, los cuales se deben considerar como un conjunto, conectado y coherente, en el cual cada punto influye y es influenciado por los demás.

La imagen del niño

Todos los niños tienen la preparación, el potencial, la curiosidad y el interés por establecer relaciones e involucrarse en las interacciones sociales, construyendo su aprendizaje y negociando con todo lo que el ambiente les brinde.

Las relaciones e interacciones de los niños

La educación tiene que enfocarse en cada niño, pero no considerados aisladamente, sino en relación con la familia, otros niños, los maestros, el ambiente de la escuela, la comunidad y la sociedad en general.

Bienestar de los niños, padres y maestros

Para que los niños aprendan, su bienestar tiene que estar garantizado. Los derechos de los niños deben ser reconocidos, no sólo sus necesidades. Tienen derecho a tener un cuidado de calidad y una educación que procure el desarrollo de su potencial.

El papel de los padres

Los padres de familia son considerados como un componente esencial en el programa. Los padres son una parte competente y activa de la experiencia de aprendizaje de los niños y, al mismo tiempo, una ayuda para asegurar su bienestar en la escuela.

Una escuela amable

La composición del espacio físico es acogedor y propicia encuentros, comunicación y relaciones. El acomodo de estructuras, objetos y actividades animan a la elección, a la solución de problemas y a nuevos descubrimientos dentro del proceso de aprendizaje.

Tiempo y Continuidad

El sentido propio del tiempo en los niños y su ritmo personal son considerados en la planeación de las actividades y proyectos.

Maestros y niños como compañeros

Para saber qué planear o cómo seguir con su trabajo, los maestros observan y escuchan a los niños con atención. El papel de los maestros, exige investigación y aprendizaje continuos, que se lleva a cabo con los niños.

Currículum emergente

Los maestros expresan metas generales y hacen hipótesis acerca de la dirección que deben tomar los intereses de los niños, las actividades y proyectos, para que en consecuencia se hagan los preparativos apropiados. Entonces, después de observar a los niños en actividad, hacen elecciones acerca de qué ofrecerles y cómo sustentarlos en su exploración y aprendizaje.

La cooperación y colaboración

Los maestros trabajan en parejas, con el mismo nivel, en cada aula. Las relaciones colegiadas y los intercambios entre los maestros proveen la instrucción profesional continua y el enriquecimiento teórico.

Atelierista y Atelier

Un maestro atelierista (tallerista), experto en las artes visuales, trabaja estrechamente con los demás maestros y con los niños en las escuelas. Un taller especial, atelier, que contiene una gran variedad de materiales, herramientas y recursos, es usado por todos los niños y maestros para explorar, expresar y crear pensamientos.

Los proyectos

Los proyectos son investigaciones profundas que pueden comenzar con cualquier acontecimiento casual, una idea o un problema puesto por uno o más niños, o una experiencia iniciada directamente por los maestros. Los proyectos pueden durar desde algunos días hasta varios meses.

La documentación

La documentación incluye las transcripciones de comentarios de los niños y sus debates, las fotos de sus actividades y las representaciones de su pensamiento y aprendizaje al usar diferentes medios, se estudian con cuidado. La documentación tiene varias funciones. Entre éstas se encuentra el hacer conscientes a los padres de familia de las experiencias de sus niños; permitir a los maestros entender a los niños mejor y evaluar su propio trabajo, así como promover su crecimiento profesional; facilitar la comunicación y cambio de ideas entre educadores; hacer conscientes a los niños de que su esfuerzo es apreciado y para crear un archivo que traza la historia de la escuela y el placer de aprender por muchos niños y sus maestros.

Para nosotros, inicialmente y a través de los años, los encuentros con las experiencias de las escuelas municipales de Reggio Emilia, nos trajo muchas preguntas y dudas. Investigamos las repuestas a preguntas lógicas, creyendo que en las respuestas encontraríamos la receta. Sin embargo, como Loris Malaguzzi dijo en algunas ocasiones: “No hay recetas”. Esto se hizo evidente para nosotros cuando visitamos los centros de infantes y las escuelas municipales de Reggio Emilia. Ninguna era copia de un original, cada escuela era única, con su propia identidad. Creíamos que debía existir un nexo más fuerte, un nexo que era constante y que al mismo tiempo era flexible.

Para descubrirlo fuimos al origen de estas escuelas, cuando los padres de Reggio Emilia crearon la primera escuela. Uno de los alcaldes de Reggio Emilia explicaba, en una entrevista, que la experiencia fascista les había enseñado que la gente que se conformaba y obedecía era peligrosa, y en la construcción de una nueva sociedad era imperativo guardar, comunicar y mantener la imagen de los niños como personas que pueden pensar y actuar por sí mismos. Loris Malaguzzi extendió sus ideas en una entrevista con Lella Gandini para el libro “Los cien lenguajes de los niños”. Y citó: “La escuela que construyeron con sus propias manos, debía ser una escuela diferente para educar a los niños de diversas maneras. Esto lo reclamaban sobretodo las mujeres, la ecuación era simple: si los niños tienen verdaderos derechos, entonces deben de tener las oportunidades para desarrollar sus inteligencias y poder estar listos para el éxito que no debía escapárseles”. Con esto pusieron las bases para la definición acerca de la imagen del niño, que continúa presente en cada escuela de Reggio Emilia. La imagen del niño como una persona con capacidades, potenciales y derechos. La imagen del niño se convirtió en la base sobre la cual la misión de la educación fue definida posteriormente. En 1961 Bruno Ciari, una fuente de inspiración y colaborador de Loris Malaguzzi expresó la misión de la educación diciendo que: “La educación debe liberar la energía y las capacidades de la infancia, así como promover el desarrollo armónico de los niños, en todas las áreas comunicativa, social, afectiva, y con respeto al pensamiento crítico y científico”.

Esta imagen del niño y la misión de la educación son, tal vez, con las que todos podemos identificarnos. Empezamos por entender que nuestras energías debían enfocarse hacia el respeto de esta imagen del niño y estar conectado con la misión de la educación en nuestro propio y único contexto. Loris en una entrevista con Lella Gandini afirmó: “Para mí, el mirar atrás significa que esta elección por el respeto, dio fuerza a nuestra autonomía conforme íbamos elaborando nuestro proyecto educativo y nos ayudó a resistir muchas presiones contrastantes.”

La obra pedagógica de Loris Malaguzzi y las experiencias de los centros de infancia y preescolares de la Municipalidad de Reggio Emilia, nos inspiran por las conexiones que percibimos con la imagen del niño y con la misión y visión de una comunidad educativa. Nos inspiran a hacernos preguntas significativas que tienen, como parte de su respuesta, otras preguntas. Nos inspiran a valorar a los integrantes de nuestra comunidad y nuestro contexto. Nos inspiran a seguir en el continuo camino hacia la utopía, conscientes de que nunca llegaremos…

Referencias:

Artículo: “Los principios fundamentales de la Propuesta Educativa Reggio Emilia”,  Lella Gandini.

Articulo: “The History of the Municipales Preschools and Infant-Toddler Center of Reggio Emilia, Italy”, Reggio Children

“The Hundred Languages of Children”, Forman, Gandini y Edwards

Cómo favorecer el hábito de la lectura en los niños.

Por Ana María Munguía

El primer paso para favorecer el hábito de la lectura en los niños… “leer por placer”.

Muchos educadores  y especialistas en el desarrollo infantil, insisten en la importancia que tiene que los niños  hagan de la lectura un hábito ya que éste les proporciona grandes beneficios como: el incremento del vocabulario, la estimulación de la creatividad, imaginación y  se convierte en una  herramienta para la adquisición de conocimiento.

Sin embargo, promover el hábito en los niños no es sencillo, requiere de disciplina y creatividad por parte de los padres y educadores. Iniciemos por entender que la lectura no es solo  descifrar letras,  sino la relación que se establece entre personas y que  a través de un texto se  provocan  múltiples emociones. Por lo que es importante  propiciar un ambiente favorecedor de la lectura.  He aquí algunos consejos para iniciar con este proceso:

  • Propicia un ambiente llamativo que lo invite a disfrutar de la lectura. Recrea un lugar acogedor donde se encuentren  disponibles  libros atractivos, una luz adecuada y un mueble cómodo en el que pueda adoptar diferentes posiciones para leer.
  • Permite que el niño elija sus propias lecturas. Por ejemplo, ir con él a la librería e invitarlo a que explore los títulos, los dibujos, etc.
  • Cuando le regales un libro, asegúrate de que se relacione con un interés del niño y que el lenguaje sea accesible para la edad.
  • Permite que lleve su propio ritmo de lectura, que salte algunas páginas si lo desea, que detenga la lectura y la retome en otro momento o bien que cambie de libro.
  • Designa un  horario de lectura tomando al niño en cuenta para la decisión del mejor momento. Aquí sería importante retomar la tradición de elegir la lectura antes de dormir como algo que no siempre resulta una buena idea, ya que corremos el riesgo de que nuestro hijo asocie la lectura con algo que te aburre y te adormece.
  • Comparte momentos en el que usted lea también, haga comentarios sobre el tema y las emociones que le evoca lectura, propicie que le dé su opinión; por ejemplo: ¿Qué crees que va a hacer la tortuga durante la carrera?
  • Cuando comiencen la lectura de un libro nuevo, estimula la curiosidad y expectativa de saber sobre la historia desde el inicio, por ejemplo: Después de leer el título y ver la portada, pregúntale acerca de quiénes cree que son los personajes de la historia, qué se imagina que va a pasar, etc.  Esta expectativa y anticipación, permite que los niños comiencen a generar una relación empática con los personajes y sientan curiosidad de saber si sus ideas se van a cumplir en la historia.
  • Compartir cuentos que para nosotros son muy queridos, o que nos trae recuerdos de nuestra infancia, es una excelente oportunidad, pues podremos transmitir nuestra emoción y gozo por recordar aquellas historias; nuestro hijo podrá reconocer en nosotros ese valor por la lectura y cómo nos permite conectarnos de manera especial con él y con nuestra historia al mismo tiempo.
  • Otra alternativa es encontrarnos con libros que cuentan las historias de nuestras películas o caricaturas favoritas; esto permite que nuestro hijo sienta ya una empatía y familiaridad con los personajes y la historia.

Lograr que nuestro hijo esté motivado y se divierta con la lectura propiciará en él  un acercamiento espontáneo  y  regular a los libros lo que permitirá convertirlo en una actividad satisfactoria que podremos convertir en un buen hábito.

¿Cómo aprenden los niños?... La Complejidad del conocimiento

Por: Sausan Burshan

Una de las principales razones por la que los niños van a la escuela, es para adquirir conocimientos. Pero te has preguntado ¿cómo aprenden los niños? Como padres, esta pregunta es importante para la elección de una escuela o sistema educativo.  Según las teorías de Piaget, Vygotsky y Morin - todo el conocimiento se construye, a través de una red de relaciones tanto cognitivas como emocionales, que son transdisciplinarias y contextualizadas. 

¿¡COMO!?!? ¿Y esto que significa? 

Ok, tomémonos un momento y pensemos en la palabra “AGUA”. 

¿Qué pensaste...

  • En la delicia de un vaso de agua fría en un día caliente?
  • En el sonido y el olor de mar en el verano? 
  • En las risas de los amigos cuando jugaban en la piscina? 
  • En como brilla el mar que refleja la luz del sol? 
  • En la paz de estar inmerso en agua? 
  • En el miedo que tienes cuando nadas? 
  • En las aguas de sabor que preparaba tu abuela? 
  • En lo divertido de saltar en los charcos de la lluvia? 
  • En el lago que está congelado en invierno? 
  • En el sonido de las cascadas de agua? 
  • En un poema sobre el agua? 
  • En el sonido de una lluvia tropical?

¿O pensaste...

  • En el.....H2O?
  • En los tres estados del agua?
  • En el potencial energético de una corriente de agua?
  • En el ciclo del agua? 
  • En estrategias para conservar el agua? 
  • En el rol vital del agua? 
  • En las fuentes de agua?

O será que pensaste en una combinación de estos y/o mucho otros posibles significados del AGUA. 

Lo que pensaste, o sea el significado que le atribuiste, tiene que ver con las relaciones que has construido con el agua. Si vives en Yucatán es más probable que pienses en “lluvia” que en “lagos congelados”, si se tiene una cierta edad a lo mejor piensas en la “conservación” más que en “saltar en charcos”. Si tuviste algún evento negativo con el agua, puede ser que tengas cierto disgusto al pensar en el agua. 

Este significado del agua también cambia con las nuevas relaciones que construimos con ella, a través de las experiencias o los diálogos con otras personas. Si vas por primera vez a pasear en un barco en el mar, esta experiencia puede ser que te de un entendimiento más claro sobre la gran expansión de agua que cubre nuestro planeta. Si mientras paseas observas unos delfines, puede ser que incluyas las relaciones de los animales marinos a tus significados. Si durante una cena, un amigo te platica de su viaje a Australia y te comenta que tienen una sequía desde hace ya varios años y ha implementado varias estrategias para conservar agua, a lo mejor piensas más en cómo puedes conservar el agua en tu contexto. 

Ahora imagina si las escuelas tomarán las relaciones ya construidas por sus alumnos con el agua como punto de partida para estudiarla, imagina si se promueve que entre los alumnos compartan información y creen nuevas preguntas. Imagina maestros que fomenten la construcción de significados transdisciplinarios sobre el agua. Imagina que los alumnos representen sus saberes usando diferentes medios.  Estas acciones garantizan que los alumnos construyan entendimientos amplios sobre los diferentes conocimientos que van adquiriendo, el aprendizaje complejo les da la posibilidad a los alumnos de ampliar su capacidad creativa y de innovación.

Implicaciones de la imagen del niño

Por: Sausan Burshan

Nosotros (educadores, padres y ciudadanos) frecuentemente decimos que nuestra práctica educativa se centra en el niño. ¿Qué queremos decir con esto? Poner al niño en el centro parece ser un concepto concreto, pero en la práctica es muy abstracto y bastante problemático porque depende de lo que entendemos acerca de cómo es un niño.

Cada uno de nosotros tenemos una expectativa cuando vemos al niño. Esto es también por cada núcleo social: familia, escuela, ciudad y país. La imagen del niño está íntimamente ligada a las propuestas educativas que elegimos como padres y construimos como sociedad. Por lo tanto, debemos hacernos algunas preguntas básicas que nos inviten a reflexionar: ¿Quién es el niño? ¿Cómo aprenden los niños? ¿Cuál es la misión de la institución educativa?

Hay muchas y posibles imágenes del niño. Comencemos con el análisis de tres imágenes predominantes, seguida por la introducción de una imagen alternativa:

El niño como un envase vacío

En esta imagen, el niño es entendido como una persona sin competencias o conocimientos, que esta iniciando el proceso de convertirse en adulto o alguien productivo, a través de la reproducción de conocimientos, identidad y cultura. Como padres con esta imagen escogemos escuelas que nos ofrecen llenar a los niños de más materias, más idiomas, más deportes y en las tardes los llevamos a clases extraescolares para complementar este currículo esperando que en el futuro esto garantice que sea un adulto productivo.

El niño como un pizarrón blanco

La imagen del niño como un ser inocente y puro que vive su proceso de convertirse en adulto, siempre a través de la reproducción de conocimientos, identidad y cultura, en un ambiente con amenazas constantes del mundo corrupto que lo circunda. Como padres con esta imagen escogemos escuelas que ofrecen exponer a los niños únicamente a información, experiencias y sobre todo compañeros que no van a poner “manchas maléficas” en su historia.

El niño como producto industrial

La tercera imagen dominante produce una comprensión del niño como un ser con propiedades universales cuyo desarrollo se ve como un proceso innato, determinado biológicamente y que sigue las reglas generales. Como padres con esta imagen buscamos escuelas que nos ofrecen herramientas validadas y estandarizadas para garantizar que nuestros niños están superando los pasos: caminar, quitar el pañal, leer, etc… en tiempo y forma esperados.

Las versiones del niño consideradas hasta ahora tienen en común que son imágenes en las que la naturaleza humana inherente y predeterminada del niño se revela a través de procesos de desarrollo y madurez. Personifican una comprensión del niño como un sujeto aislado y fijo que se puede ver y puede ser tratado por separado de las relaciones y del contexto. Estas construcciones también tienen algo más en común, presentan una imagen del niño como un ser débil, pasivo, incapaz, dependiente y aislado. Los niños son vistos como cargas en la sociedad dadas sus necesidades de cuidado, protección y enseñanza para poder convertirse en seres productivos.

Imágenes nuevas, de un niño muy diferente, han estado surgiendo como resultado de perspectivas socio constructivistas dentro de la filosofía, sociología y psicología. También, por el trabajo de investigadores y distintos proyectos, incluyendo las experiencias de las escuelas municipales de Reggio Emilia, Italia.

El niño como una red interactiva  

Esta imagen ve al niño como un ser extraordinario, complejo e individual que existe a través de sus relaciones con los otros y siempre dentro de un contexto particular. El niño surge como co-constructor, desde el comienzo de su vida, de su conocimiento, cultura y de su identidad. El niño es entendido y reconocido como un miembro activo de la sociedad. Carlina Rinaldi, pedagogista de Reggio Emilia, comenta: “Uno de los puntos fundamentales de la filosofía de Reggio es la imagen de un niño que experimenta el mundo, que se siente parte de él desde el momento de nacer, lleno de curiosidad y de ganas de vivir… Un niño que está lleno del deseo y la habilidad de comunicarse desde el inicio de su vida, completamente capaz de crear mapas para la orientación personal, social, cognitiva, afectiva y simbólica. Por todo esto, el niño reacciona a un sistema competente de habilidades, aprendiendo las estrategias y las maneras de organizar las relaciones”.

En esta imagen, el aprendizaje es una actividad cooperativa y comunicativa, en la cual, los niños son agentes activos que construyen el conocimiento, el compromiso y crean significados del mundo, en conjunto con los adultos y de igual importancia, con otros niños. Los padres con esta imagen buscan escuelas que proporcionan foros donde niños y adultos se reúnan para construir juntos, conocimiento y cultura, que toman en cuenta sus emociones y curiosidades en ambientes ricos en posibilidades que garantizan su bienestar.  

Conclusión

Hay muchas posibles imágenes, algunas de las cuales se enfocan en lo que el niño es o tiene, pero los otros, desgraciadamente, se enfocan en lo que el niño no es o no tiene, lo que él no es capaz de hacer. Algunas imágenes se centran más en las necesidades del niño antes que en su poder y capacidad. Se centran en lo que los niños no pueden ser ni hacer antes de lo que el niño puede ser o hacer.

Así que la pregunta permanece: ¿Cuál es tu imagen del niño?...

Referencias:

Rinaldi, C. (1999) The image of the child and the child’s environment as a fundamental principle of the infant-toddler centers of Reggio Emilia. En “Innovations in Early Education: The International Reggio Exchange” Vol. 7, No. 1

Dahlberg, G., Moss, P., and Pence, A. (1999) Beyond Quality in Early Childhood Education and Care: Postmodernist Perspectives, London: Falmer Press.

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