¿Cómo aprenden los niños?... La Complejidad del conocimiento

Por: Sausan Burshan

Una de las principales razones por la que los niños van a la escuela, es para adquirir conocimientos. Pero te has preguntado ¿cómo aprenden los niños? Como padres, esta pregunta es importante para la elección de una escuela o sistema educativo.  Según las teorías de Piaget, Vygotsky y Morin - todo el conocimiento se construye, a través de una red de relaciones tanto cognitivas como emocionales, que son transdisciplinarias y contextualizadas. 

¿¡COMO!?!? ¿Y esto que significa? 

Ok, tomémonos un momento y pensemos en la palabra “AGUA”. 

¿Qué pensaste...

  • En la delicia de un vaso de agua fría en un día caliente?
  • En el sonido y el olor de mar en el verano? 
  • En las risas de los amigos cuando jugaban en la piscina? 
  • En como brilla el mar que refleja la luz del sol? 
  • En la paz de estar inmerso en agua? 
  • En el miedo que tienes cuando nadas? 
  • En las aguas de sabor que preparaba tu abuela? 
  • En lo divertido de saltar en los charcos de la lluvia? 
  • En el lago que está congelado en invierno? 
  • En el sonido de las cascadas de agua? 
  • En un poema sobre el agua? 
  • En el sonido de una lluvia tropical?

¿O pensaste...

  • En el.....H2O?
  • En los tres estados del agua?
  • En el potencial energético de una corriente de agua?
  • En el ciclo del agua? 
  • En estrategias para conservar el agua? 
  • En el rol vital del agua? 
  • En las fuentes de agua?

O será que pensaste en una combinación de estos y/o mucho otros posibles significados del AGUA. 

Lo que pensaste, o sea el significado que le atribuiste, tiene que ver con las relaciones que has construido con el agua. Si vives en Yucatán es más probable que pienses en “lluvia” que en “lagos congelados”, si se tiene una cierta edad a lo mejor piensas en la “conservación” más que en “saltar en charcos”. Si tuviste algún evento negativo con el agua, puede ser que tengas cierto disgusto al pensar en el agua. 

Este significado del agua también cambia con las nuevas relaciones que construimos con ella, a través de las experiencias o los diálogos con otras personas. Si vas por primera vez a pasear en un barco en el mar, esta experiencia puede ser que te de un entendimiento más claro sobre la gran expansión de agua que cubre nuestro planeta. Si mientras paseas observas unos delfines, puede ser que incluyas las relaciones de los animales marinos a tus significados. Si durante una cena, un amigo te platica de su viaje a Australia y te comenta que tienen una sequía desde hace ya varios años y ha implementado varias estrategias para conservar agua, a lo mejor piensas más en cómo puedes conservar el agua en tu contexto. 

Ahora imagina si las escuelas tomarán las relaciones ya construidas por sus alumnos con el agua como punto de partida para estudiarla, imagina si se promueve que entre los alumnos compartan información y creen nuevas preguntas. Imagina maestros que fomenten la construcción de significados transdisciplinarios sobre el agua. Imagina que los alumnos representen sus saberes usando diferentes medios.  Estas acciones garantizan que los alumnos construyan entendimientos amplios sobre los diferentes conocimientos que van adquiriendo, el aprendizaje complejo les da la posibilidad a los alumnos de ampliar su capacidad creativa y de innovación.

Implicaciones de la imagen del niño

Por: Sausan Burshan

Nosotros (educadores, padres y ciudadanos) frecuentemente decimos que nuestra práctica educativa se centra en el niño. ¿Qué queremos decir con esto? Poner al niño en el centro parece ser un concepto concreto, pero en la práctica es muy abstracto y bastante problemático porque depende de lo que entendemos acerca de cómo es un niño.

Cada uno de nosotros tenemos una expectativa cuando vemos al niño. Esto es también por cada núcleo social: familia, escuela, ciudad y país. La imagen del niño está íntimamente ligada a las propuestas educativas que elegimos como padres y construimos como sociedad. Por lo tanto, debemos hacernos algunas preguntas básicas que nos inviten a reflexionar: ¿Quién es el niño? ¿Cómo aprenden los niños? ¿Cuál es la misión de la institución educativa?

Hay muchas y posibles imágenes del niño. Comencemos con el análisis de tres imágenes predominantes, seguida por la introducción de una imagen alternativa:

El niño como un envase vacío

En esta imagen, el niño es entendido como una persona sin competencias o conocimientos, que esta iniciando el proceso de convertirse en adulto o alguien productivo, a través de la reproducción de conocimientos, identidad y cultura. Como padres con esta imagen escogemos escuelas que nos ofrecen llenar a los niños de más materias, más idiomas, más deportes y en las tardes los llevamos a clases extraescolares para complementar este currículo esperando que en el futuro esto garantice que sea un adulto productivo.

El niño como un pizarrón blanco

La imagen del niño como un ser inocente y puro que vive su proceso de convertirse en adulto, siempre a través de la reproducción de conocimientos, identidad y cultura, en un ambiente con amenazas constantes del mundo corrupto que lo circunda. Como padres con esta imagen escogemos escuelas que ofrecen exponer a los niños únicamente a información, experiencias y sobre todo compañeros que no van a poner “manchas maléficas” en su historia.

El niño como producto industrial

La tercera imagen dominante produce una comprensión del niño como un ser con propiedades universales cuyo desarrollo se ve como un proceso innato, determinado biológicamente y que sigue las reglas generales. Como padres con esta imagen buscamos escuelas que nos ofrecen herramientas validadas y estandarizadas para garantizar que nuestros niños están superando los pasos: caminar, quitar el pañal, leer, etc… en tiempo y forma esperados.

Las versiones del niño consideradas hasta ahora tienen en común que son imágenes en las que la naturaleza humana inherente y predeterminada del niño se revela a través de procesos de desarrollo y madurez. Personifican una comprensión del niño como un sujeto aislado y fijo que se puede ver y puede ser tratado por separado de las relaciones y del contexto. Estas construcciones también tienen algo más en común, presentan una imagen del niño como un ser débil, pasivo, incapaz, dependiente y aislado. Los niños son vistos como cargas en la sociedad dadas sus necesidades de cuidado, protección y enseñanza para poder convertirse en seres productivos.

Imágenes nuevas, de un niño muy diferente, han estado surgiendo como resultado de perspectivas socio constructivistas dentro de la filosofía, sociología y psicología. También, por el trabajo de investigadores y distintos proyectos, incluyendo las experiencias de las escuelas municipales de Reggio Emilia, Italia.

El niño como una red interactiva  

Esta imagen ve al niño como un ser extraordinario, complejo e individual que existe a través de sus relaciones con los otros y siempre dentro de un contexto particular. El niño surge como co-constructor, desde el comienzo de su vida, de su conocimiento, cultura y de su identidad. El niño es entendido y reconocido como un miembro activo de la sociedad. Carlina Rinaldi, pedagogista de Reggio Emilia, comenta: “Uno de los puntos fundamentales de la filosofía de Reggio es la imagen de un niño que experimenta el mundo, que se siente parte de él desde el momento de nacer, lleno de curiosidad y de ganas de vivir… Un niño que está lleno del deseo y la habilidad de comunicarse desde el inicio de su vida, completamente capaz de crear mapas para la orientación personal, social, cognitiva, afectiva y simbólica. Por todo esto, el niño reacciona a un sistema competente de habilidades, aprendiendo las estrategias y las maneras de organizar las relaciones”.

En esta imagen, el aprendizaje es una actividad cooperativa y comunicativa, en la cual, los niños son agentes activos que construyen el conocimiento, el compromiso y crean significados del mundo, en conjunto con los adultos y de igual importancia, con otros niños. Los padres con esta imagen buscan escuelas que proporcionan foros donde niños y adultos se reúnan para construir juntos, conocimiento y cultura, que toman en cuenta sus emociones y curiosidades en ambientes ricos en posibilidades que garantizan su bienestar.  

Conclusión

Hay muchas posibles imágenes, algunas de las cuales se enfocan en lo que el niño es o tiene, pero los otros, desgraciadamente, se enfocan en lo que el niño no es o no tiene, lo que él no es capaz de hacer. Algunas imágenes se centran más en las necesidades del niño antes que en su poder y capacidad. Se centran en lo que los niños no pueden ser ni hacer antes de lo que el niño puede ser o hacer.

Así que la pregunta permanece: ¿Cuál es tu imagen del niño?...

Referencias:

Rinaldi, C. (1999) The image of the child and the child’s environment as a fundamental principle of the infant-toddler centers of Reggio Emilia. En “Innovations in Early Education: The International Reggio Exchange” Vol. 7, No. 1

Dahlberg, G., Moss, P., and Pence, A. (1999) Beyond Quality in Early Childhood Education and Care: Postmodernist Perspectives, London: Falmer Press.

Cuatro razones de ser inspirados en Reggio Emilia Approach

Por: Sausan Burshan

La Propuesta Educativa de Reggio Emilia, desarrollada en los escuelas municipales de la cuidad de Reggio Emilia en Italia, ha sido una fuente de inspiración pedagógica, cultural y política a nivel mundial desde los años ‘80s. Pero¿Qué es lo que hace a esta propuesta tan atractiva? Para nosotros en Ágora, Comunidad Educativa, la Propuesta Educativa de Reggio Emilia tiene cuatro ideas claves que fundamentan nuestro filosofía y pedagogía:

Rol de la escuela en la sociedad

La experiencia de las escuela de Reggio Emilia nace después de la segunda guerra mundial, cuando ciudadanos se unieron con el  deseo de crear un mundo nuevo, más justo y libre de opresión, donde sus voces fueran escuchadas y respetadas. Entendieron que la sociedad se construye entre las personas que participan activamente en ella y que la escuela juega un rol importante en este proceso, ya que es uno de los primeros lugares donde los niños se encuentran con la sociedad y empiezan a tener un rol activo en ella. Por esta razón las familias en Reggio Emilia inician la reconstrucción de su sociedad con la construcción de una escuela que, como describió Loris Malaguzzi (director de escuelas municipales de 1963 a 1994) , “… debía ser una escuela diferente para educar a los niños de diversas maneras”. Actualmente, las escuelas forman una parte integro de la identidad de la cuidad y son participantes activos en la construcción de una cuidad prospera, inclusiva y sostenible.

La imagen del niño

Cada sociedad crea su propia imagen del niño, la expectativa, cuando ven un niño. Esta imagen es el factor principal que determina los valores que la sociedad pone en el niño y en su rol en la sociedad, así como en la definición de sus derechos. Desde sus inicios, en las escuelas de Reggio Emilia, la imagen del niño fue de un ser capaz, rico en potenciales, poseedor de derechos. Loris Malaguzzi en una entrevista para el libro “Los cien lenguajes de los niños” nos explica “… si los niños tienen verdaderos derechos, entonces deben de tener las oportunidades para desarrollar sus inteligencias y poder estar listos para el éxito que no debía escapárseles”. Esta imagen del niños se ha sostenido por más de 50 años en Reggio Emilia, por lo cual la cuidad ha invertido un porcentaje significativo de su presupuesto en la educación inicial y preescolar, aún durante la crisis económica, social y política.

La complejidad de conocimiento

La imagen del niño se convirtió en la base sobre la cual, se definió la misión de la educación. En 1961 Bruno Ciari, un colaborador de Loris Malaguzzi, lo definió diciendo “la educación debe liberar la energía y las capacidades de la infancia, así como promover el desarrollo armónico de los niños, en todas las áreas – comunicativa, social, afectiva, y con respeto al pensamiento critico y científico.” Con base a esto, se desarrollo una propuesta educativa que se puede definir como construccionista-social y progresista, tomando pautas de un gran variedad de teóricos y filósofos en el campo educativo así como de otros ámbitos como: Piaget, Vygotsky, Munari, Dewey. Sin embargo, no fueron exclusivos ni terminantes, los pedagogos de Reggio Emilia tomaron las ideas que reflejaron su imagen del niño y las enlazaron en su propia propuesta educativa, que constantemente es alimentada por nuevas corrientes e investigaciones alrededor del mundo y las practicas docentes de las mismas escuelas.

Relación entre la teoría y practica

La convicción de que la practica en las escuelas municipales  debe ser constantemente alimentada por nuevas teorías y que la practica debe complementar la teoría, forma un cambio importante en el rol del docente. Tiziana Filippini y Claudia Guidici nos explican este espiral  diciendo “Aprender a escuchar, ver, observar e interpretar las acciones, los pensamientos, y la lógica de la investigación y la construcción de los niños, nos ayuda a comprender el arte de estar y hablar con ellos, para entender mejor los procesos y procedimientos que  eligen para desarrollar las relaciones personales y adquirir el conocimiento. Así, la responsabilidad de los educadores deberá ser la de diseñar y construir los contextos que respalden a estos procesos y fomenten las relaciones, competencias, expectativas y la imitación.” Esto entonces requiere un maestro profesional, culto y curioso.

La Propuesta Educativa de Reggio Emilia nos inspira por la convicción de que la escuela debe de aspirar a ser un lugar donde los niños, padres y maestros participen en la formación de una sociedad democrática, justa, segura y próspera. Nos inspira por las conexiones que se perciben entre el rol de la escuela y la imagen del niño como un ser fuerte, capaz y lleno de potenciales. Nos inspira a crear relaciones y escuchar a los niños para entender sus procesos de aprendizaje y poder acompañarlos en esos procesos.

El papel del teatro en el aprendizaje del Idioma Inglés

Por: Craig Thomas

El relato de narrativas incluye una variedad de formas de comunicación que tienen una fuerte relación histórica y cultural con el idioma inglés. El teatro integra una variedad de estas formas narrativas, así como todas las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir). A través del análisis de las transformaciones históricas que han experimentado ciertas narraciones teatrales, los estudiantes se vuelven conscientes de su identidad como narradores y de su capacidad para crear o recrear narrativas. En sexto grado, invitamos a los estudiantes a montar una presentación teatral que les obligue a seleccionar, analizar, editar, escenificar y presentar una obra de teatro, celebrando así su dominio de la lengua inglesa. Pero exactamente ¿Cómo ayuda el teatro a los estudiantes a mejorar sus habilidades lingüísticas?

Comprensión lectora

En primer lugar, este proceso siempre comienza con un texto que necesita ser dominado. Invitamos a los estudiantes a no sólo leer y seguir el texto, sino también a participar en la transformación del texto de acuerdo a sus necesidades e intereses. Al cambiar personajes, escenas, diálogos, etc., toman decisiones que requieren la comprensión de la historia, así como la aplicación de las estructuras gramaticales y el vocabulario necesarios para realizar cambios que realzan la historia. Lo que sigue es un desafío emocionante, cuando los estudiantes dan vida a la historia convirtiéndose en los personajes; se mantienen en constante análisis y observación de la historia con el fin de entender cómo retratar su personaje en diferentes entornos y situaciones.

Habilidades para hablar

El teatro es un espacio que tiene características y necesidades diferentes que a un salón porque los diálogos y las interacciones tienen lugar entre los personajes pero dirigidos a un público. La pronunciación y la entonación son esenciales para mantener la claridad para todos. Durante este proceso, los estudiantes practican sus roles vocalmente para mejorar su discurso y añadir personalidad a su personaje.

Habilidades de producción lingüística

Parte del teatro implica mucha memorización, pero hay un elemento que ocurre que muchas personas en la audiencia no se identifican durante el show o reconocen como parte del proceso durante los ensayos. Este es el elemento de la improvisación, que tiene una gran demanda en los estudiantes para aplicar sus habilidades de comprensión y producción. Es un elemento que requiere un pensamiento rápido sólo presente en una situación naturalmente aprendida y altamente dominada.

Otra situación que invita a los estudiantes a aplicar y mejorar sus habilidades de producción de lenguaje es en el desarrollo y la planificación como detrás de las escenas. Los actores son tratados como participantes activos en la toma de decisiones del diseño de escenografía, accesorios, vestuario y edición de guiones. Estas conversaciones en inglés entre estudiantes y adultos enriquecen la capacidad del estudiante aumentando su confianza y mejorando su fluidez.

En Ágora, estamos orgullosos de presentar nuestras producciones anuales, que se han convertido en una tradición para nuestros estudiantes de sexto grado. Es sólo una de las muchas estrategias que implementamos donde podemos ver a nuestros estudiantes crecer durante el proceso como personas que tienen más confianza en sí mismos y en la aplicación de un segundo idioma.

¿Por qué en el Ágora los alumnos juegan tanto?

Por Sausan Burshan.

  • ¿Hijo que hiciste hoy en la escuela?
  • ¡Jugué mucho!
  • ¡Jugué con mis amigos!
  • ¿Qué jugaste?
  • ¡Con coches!
  • ¡A la tiendita!
  • ¡Cartas!

Estas conversaciones, se repiten muy seguido en el regreso de nuestros alumnos a la casa, causando en nuestras familias alegría, pero también dudas: ¿Y entonces, estarán aprendiendo los niños? ¿Será cierta la frase que se ha vuelto emblemático en los últimos años “los niños aprenden a través del juego”?

En Ágora entendemos que el juego es la estrategia principal que los niños usan para relacionarse entre ellos y con el mundo que les rodea. Sin embargo, para entender el rol que puede tener el juego en los procesos de aprendizaje debemos hacer otras preguntas, algunas son: ¿Por qué los juegos promueven el aprendizaje? ¿Qué tipos de juegos fomentan el aprendizaje? ¿Cuál es el rol de maestro en estos juegos?

“Proponemos considerar que tanto el juego y el aprendizaje tiene las mismas estructuras epistemológicas. Y entonces, pensamos que las características del juego deben de dar forma a los contextos de aprendizaje.”  Paola Caglieri (sesión de capacitación de Teacher Educators in the Reggio Emilia Approach, Enero 2022)

Cuando pensamos en las características que los juegos tienen, la primera idea que nos surge es que sean divertidos, que genere en los participantes un sentido de placer. La percepción de placer genera disposición y apertura por acceder al juego, lo que lo vuelve una característica importante. Sin embargo, el placer no es suficiente para volver la experiencia un ambiente de aprendizaje, ya que se puede sentir en diversas situaciones y de varias formas.

Otra característica clave que debe de existir en los juegos para convertirse en contextos de aprendizaje, es la posibilidad de usar la imaginación, la experimentación o de hacer hipótesis; lo cual promueve el desarrollo del pensamiento abstracto, la proyección, la solución de problemas, y la construcción de estrategias de trabajo. Esto nos lleva a reconocer otra característica clave que es la ausencia de guiones, procedimientos o estrategias predeterminados, y por ende la presencia de un abanico de opciones con la libertad de escoger entre ellos; lo cual fomenta el pensamiento creativo, flexible y divergente. Todo esto nos lleva a concluir con otra característica que pone el enfoque en el proceso como el producto principal.

Existen una gran variedad de tipos de juegos: juegos de mesa, juegos dramáticos, juegos de movimiento, juegos de construcción, juegos de hallazgo; entre otros. Cada uno tiene el potencial de ser un contexto de aprendizaje, donde los alumnos pueden construir conceptos, habilidades y conocimientos transdisciplinarios y transversales.

El maestro tiene el rol central de garantizar que los juegos se conviertan en contextos de aprendizaje a través de las decisiones acerca de los juegos que se ofrecen, los materiales a usar, así como los parámetros generales. Deben buscar invitar a los alumnos a participar en los juegos, en la cotidianidad de la escuela que reten sus saberes y que fomenten en ellos la construcción de nuevos y más complejos pensamientos, ideas y estrategias.

Entonces, en Ágora podemos decir que nuestros alumnos juegan mucho y que mientras juegan están siendo participes de experiencias, de grandes aprendizajes. Y son Juegos divertidos que tienen las características de contexto de aprendizaje.

¿Cómo se reconoce y celebra la cultura y tradiciones locales en Ágora?

Por: Suemi Padrón y Gustavo Hernández

“Hanal Pixán en una forma de rendirle homenaje a los abuelos o seres queridos que ya no están”. Alumno primaria alta

“Las flores son para darles la bienvenida, porque ellos son los invitados”. Alumno primaria baja

 “Y las fotos se ponen para que sepan que todavía nos acordamos”. Alumno primaria baja

“Dicen que, si ves que la comida se desvanece, es decir que baja un tantito, significa que ya comieron”. Alumno primaria baja

“Aquí se ponen muchas cosas en el altar, se ponen las velas para que vean lo que se “comen”, flores que adornan la mesa para que se vea más llamativo y también su comida y bebida favorita”. Alumno primaria baja

“Yo creo que es importante para Ágora, porque es una tradición muy linda y así no queda atrás. Yo soy nueva en Mérida y no sabía de esto, y la escuela me enseñó qué es y así se va pasando de boca en boca”  Alumno secundaria

“Porque estás tradiciones forman parte de nuestra cultura e identidad” Alumno secundaria

“Respeto y valor mucho que preservamos estas tradiciones antiguas y que vaya pasando a las siguientes generaciones.” Alumno primaria baja

Yucatán es un estado rico en costumbres y tradiciones, que le dan una identidad y cultura particular. En Ágora, nos sentimos privilegiados de estar ubicados aquí y participar activamente en garantizar que estas tradiciones sean valoradas y celebradas.

Una de las tradiciones más emblemáticas de Yucatán es el Hanal Pixán (comida de ánimas) por lo cual en  Ágora este momento es una gran oportunidad para fortalecer y promover la construcción de la identidad cultural con nuestros alumnos.  Entendemos que los significados de las tradiciones están en constante transformación y re-construcción:

“Tradición en el mundo moderno pierde su legitimidad de ser simplemente valido por ser parte del pasado. La legitimidad de la tradición depende de las ingeniosas y creativas apropiaciones del mismo en relación con el presente…La reflexión y la participación de cada individuo se vuelve crítico” (Benhabib, 1992: 104)

Durante esta época invitamos a nuestros alumnos a reflexionar sobre el significado del Hanal Pixán mientras elaboran los elementos que conforman el altar (velas, vasijas, flores, mantel, etc.). Posteriormente se arma un altar con la participación de todos los grados que se vuelve reflejo de toda la comunidad, sensibilizando y celebrando los lazos de comunidad.

De esta forma, el Ágora construye una tradición propia, manteniendo vivas las tradiciones de nuestro contexto. 

Why do holidays and festive days play an important role for learning English in Agora?

By: Craig Thomas

In Ágora, we love holidays and celebrating festive days with our students.  Aside from being fun and an opportune moment to change classroom routines and topics, they are very essential in the process of language acquisition.  There are two very notorious explanations that can help us understand the role of these events in our English language program which in turn helps us apply them as strategies for the students’ development. 

The first point is that holidays come from a cultural root which has a very homologous relationship with language.  Language is complexly intertwined with culture.   Language teaching means, inevitably, language and cultural teaching. According to Buttjest, “Culture learning is actually a key factor in being able to use and master a foreign linguistic system.”  Learning a language is therefore learning the behavior of a given society and its cultural customs. An individual language speaker’s effectiveness in a foreign language is directly related to his/her understanding of the culture of that language (Taylor, 1979)

The second element that is essential is to recognize the purpose of learning a language. If language is connected to culture, then we must understand and agree that the true purpose of language, simply put, allows us to express our thoughts and feelings; it allows us to communicate and share knowledge with one another. Language is an expression of who we are as individuals, communities, nations.   Therefore, in a second language acquisition environment, all teaching must invite and promote communication; if not, the true purpose of language has been lost.  Maintaining evident this relationship that communication has with culture will provide a classroom environment in which language can be developed, observed, and learned. 

So, in Agora, let’s celebrate!  Let’s celebrate our diversity and culture while expanding our knowledge of others and strengthening our relationships, and while doing so, let’s motivate and engage our students, as a united community, to increase our understanding and communication skills of the English language.   

¿Por qué los días festivos juegan un papel importante para aprender Inglés en Ágora?

Por: Craig Thomas

En Ágora nos encanta celebrar los días festivos con nuestros alumnos. Además de ser un momento divertido y oportuno para cambiar las rutinas y los temas del aula, son fundamentales en el proceso de adquisición del segundo idioma. Hay dos explicaciones que pueden ayudarnos a comprender el papel de estos eventos en nuestro programa de idioma inglés, lo que a su vez nos ayuda a aplicarlos como estrategias para el desarrollo de los estudiantes.

El primer punto es que los días festivos provienen de una raíz cultural que tiene una relación homóloga con el idioma. El lenguaje está entrelazado de manera compleja con la cultura. La enseñanza de idiomas significa, inevitablemente, enseñanza de idiomas y cultura. Según Buttjest, "el aprendizaje cultural es en realidad un factor clave para poder utilizar y dominar un sistema lingüístico extranjero". Por tanto, aprender un idioma es aprender el comportamiento de una determinada sociedad y sus costumbres culturales. La efectividad del hablante de un idioma individual en un idioma extranjero está directamente relacionada con su comprensión de la cultura de ese idioma (Taylor, 1979)

El segundo elemento fundamental es reconocer el propósito de aprender un idioma. Si el lenguaje está conectado con la cultura, entonces debemos comprender y estar de acuerdo en que el verdadero propósito del lenguaje, en pocas palabras, nos permite expresar nuestros pensamientos y sentimientos; nos permite comunicarnos y compartir conocimientos entre nosotros. El lenguaje es una expresión de quiénes somos como individuos, comunidades, naciones. Por lo tanto, en el entorno de adquisición de un segundo idioma, toda la enseñanza debe invitar y promover la comunicación; si no se hace, el verdadero propósito del lenguaje se pierde. Mantener evidente esta relación que la comunicación tiene con la cultura brindará un ambiente de aula en el que se pueda desarrollar, observar y aprender el lenguaje.

Entonces, en Ágora, ¡Celebremos! Celebremos nuestra diversidad y cultura mientras expandimos nuestro conocimiento de los demás y fortalecemos nuestras relaciones, y mientras lo hacemos, motivemos e involucremos a nuestros estudiantes, como una comunidad unida, para aumentar nuestra comprensión y habilidades de comunicación del idioma inglés.

¿Por qué hacen tantos autorretratos los alumnos de Ágora?

Por Sausan Burshan:

“Somos lo que creemos que somos.” C.S. Lewis.

“Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo solo. Me pinto a mí mismo, porque soy quien mejor conozco.” Frida Kahlo.

“Cada uno tiene lo mismo pero cada quien lo dibuja diferente” Alumno Ágora.

Antes cuando era más pequeña dibujaba mis ojos como puntitos y luego vi que no eran así” Alumna Ágora.

“Ahora  soy un poco diferente, tengo fleco, uso lentes y me hace falta un diente” Alumno Ágora.

Los autorretratos son retratos de alguien hecho por sí mismo. Los autorretratos se pueden realizar en varios medios y desde siglos atrás los artistas han realizados autorretratos, entre ellos: Leonardo Da Vinci, Vincent Van Gogh y Frida Kahlo. Las principales razones por las que los artistas realizan autorretratos son, para practicar la representación de la figura humana, para auto-documentar las diferentes etapas de vida y para explorar diferentes sentimientos y temas de su interés.

En Ágora, muy seguido invitamos a nuestros alumnos a realizar autorretratos por diferentes razones, dependiendo de las edades y los procesos que estén viviendo juntos. Realizar autorretratos de sus cuerpos completos y/o de sus caras es una estrategia pedagógica que permite a nuestros alumnos:

  • Reconocerse como personas únicas, con características particulares y les permite celebrar sus historias gracias a la información de sus familias, sus compañeros y su contexto. También, les ayuda a reconocer a los demás como ser únicos y celebrar la diversidad que les rodea.
  • Desarrollar una conciencia corporal a través del análisis de su cuerpo en diferentes perspectivas y en diferentes posiciones, lo cual, les permite entender sus movimientos y por ende tener más destreza.
  • Entender que están en un constante proceso de transformación y que estos procesos son parte de su desarrollo y crecimiento, lo que les permite construir nuevos aprendizajes, competencias y habilidades. El autorretrato, les invita a reflexionar sobre cada una de las etapas de su vida.
  • Analizar y conocer como diferentes emociones se manifiestan en sus caras y cuerpos, lo cual les permite identificar diferentes emociones y construir estrategias para expresarlas.

En Ágora Ofrecemos a nuestros alumnos los conocimientos sobre las técnicas para utilizar los medios para realizar sus autorretratos. Sin embargo, al realizar sus autorretratos ellos son libres de construir estrategias propias para poder representar las diferentes facciones y detalles. Con esto logran mejorar sus habilidades de observación y su capacidad de interpretación, en representaciones más realistas o abstractas.

Nuestros alumnos Ágora logran crear autorretratos únicos como los son cada uno de ellos.

¿Qué significa aprender Inglés como segundo idioma en Preescolar?

Por: Craig Thomas

¿Alguna vez te has hecho las siguientes preguntas sobre tu hijo(a) de preescolar?

  • ¿Por qué mi hijo aún no es bilingüe?
  • ¿Por qué no puede entender todo lo que escucha en inglés?
  • ¿Por qué aún no habla inglés?

Muchos padres comparten estas dudas y quieren saber más acerca de cómo los niños aprenden Inglés.  Lo que necesitamos recordar es que los niños en preescolar, están comenzando el proceso de adquirir un nuevo idioma y tal vez no todos sus avances son visibles desde el inicio.

El Proceso de Adquirir un Segundo Idioma

La adquisición de un segundo idioma, es un proceso que requiere la comprensión de muchos elementos. Los alumnos de preescolar, aún están construyendo su primer idioma y ahora los desafiamos con nuevos sonidos que crean nuevas palabras y significados. Para entenderlo mejor, la adquisición de un segundo idioma es muy similar al proceso que viven los niños en la adquisición del primer idioma.

Durante la adquisición del primer idioma, los niños necesitan tiempo para construir sus habilidades de lenguaje, empezando por observar cómo se utiliza y luego practicarlo. Es por eso que necesitan sentirse cómodos y confiados, al escuchar el Inglés, para que puedan comenzar a aplicarlo poco a poco.

¿Cómo aprenden Inglés los alumnos de preescolar?

Como adulto, probablemente aprendiste Inglés de una manera visual y directa, es decir, pudiste ver las palabras y las estructuras, acompañado de un maestro que explicaba todo. Después de la clase, pudiste leer, estudiar y memorizar el material para aplicarlo al día siguiente en clase.

Los estudiantes en preescolar sólo utilizan habilidades de escucha para adquirir el Inglés, no se sientan con los libros y se les dice que memoricen una lista de palabras. Ellos necesitan escuchar y observar el lenguaje utilizado en múltiples ambientes antes de construir el entendimiento y sentirse cómodos con el lenguaje. Este proceso es lento y varía en cada estudiante, pero genera una adquisición natural del lenguaje que promueve mejores habilidades de escuchar y hablar.

La habilidad del alumno para hablar Inglés

Como adultos - maestros y padres - pensamos que la habilidad del lenguaje del niño se basa en su habilidad para hablar. Hablar es en realidad la última habilidad que desarrollan los alumnos. Antes de hablar, tiene que entender qué palabras son necesarias para expresar sus ideas, qué sonidos son necesarios para producir esas palabras, y cómo usar su boca / lengua / garganta para producir esos sonidos. Esto significa que necesita conocer muchos elementos, antes de que puedan comenzar a hablar en ese idioma. El uso de “Spanglish” es un gran paso para los niños, pues les permite aplicar en una frase el Inglés que ya saben y continuar en español para completar sus ideas.

La razón por la que tu hijo(a) no habla en Inglés contigo.

Muchos padres se preguntan por qué su hijo no les habla en Inglés. Esto es diferente en cada niño, pero lo que mayormente sucede es que tu hijo(a) te identifica como alguien que habla español, por lo que al saber que tú hablas y entiendes el español, ellos prefieren hablar contigo en ese idioma. En Ágora los maestros de Inglés, crean ambientes en donde el Inglés es el principal medio de comunicación con los estudiantes y por eso, los niños son capaces de identificar que el primer idioma de esos maestros es el inglés y están más dispuestos a usar con ellos ese idioma para darse a entender.

Si una escuela logra reconocer todos los elementos importantes que fomentan la comprensión y construcción del Inglés, entonces podrán guiar correctamente a los alumnos en el proceso de adquirir un segundo idioma. En Ágora Comunidad Educativa reconocemos estas oportunidades e invitamos a los niños a crecer como aprendices del idioma Inglés basados en diversos procesos como son las múltiples oportunidades para escuchar, para  observar y el uso de ambientes provocadores y divertidos.

¿Cuáles son los beneficios de que la escuela de mis hijos trabaje en proyectos?

Por Sausan Burshan

Con la definición del Ágora, el trabajo en proyectos tiene varias ventajas significativas como: 

Fomentar la construcción de competencias transversales.  Si tomamos el ejemplo de los niños que están investigando sobre insectos: los niños a través de un proceso de diálogo y negociación donde comparten sus conocimientos y preguntas sobre el tema y ponerse acuerdo entre ellos y con la maestra para predecir dónde quieren llegar (una muestra o un video o una escultura, etc.) y cómo pueden llegar. Ellos entienden que para lograr su finalidad van a tener que investigar, crear hipótesis, hacer pruebas, y resolver problemas. Estas competencias transversales que se desarrollan a través de trabajo en proyectos son competencias críticas para el éxito de los niños como ciudadanos.  

Fomenta el aprendizaje interdisciplinario. Cuando los niños trabajan el proyecto, ponen en juego un abanico de competencias de diferentes disciplinas para realizar todos los pasos requeridos para alcanzar su finalidad. El mismo proceso promueve la construcción de aprendizajes de varias disciplinas consecutivamente porque el docente invita a los niños a analizar los temas a través de diferentes ópticas incluyendo las emocionales y sociales. Esto da como resultado un entendimiento más complejo de los temas y fomenta el pensamiento divergente y creativo de los niños.  

Siguiendo con la investigación sobre los insectos del artículo anterior, van a tener que poner en práctica sus competencias de lectura de compresión, de observación científica, crear y analizar tablas de estadísticas, conocer la geografía del contexto, entre otros. Y según la finalidad tendrán que ampliar los mismos conocimientos y desarrollar la competencia de extraer información y crear diferentes tipos de textos, dar discursos, crear y editar videos, analizar impactos ecológicos y mucho más.  

Fomenta una variedad de maneras y niveles de aprender. Cada niño tiene su propia manera de aprender y estar en diferentes procesos de aprendizaje. Cuando se ofrece a los niños una variedad de formas de analizar algún tema y la dinámica no tiene barreras que impidan la participación de todos los niños, la probabilidad de poder relacionarse con el tema y construir aprendizajes aumenta. 

Retomando el ejemplo de los insectos, si tenemos niños con diferentes niveles de lectura y comprensión, hemos buscado varias fuentes de información, los niños pueden escoger cuales desean leer. Si algunos niños tienen talentos en matemáticas pueden compartir este gusto con los demás guiando el proceso de análisis de datos, si otros aprenden a través de medios plásticos los podemos invitar hacer esculturas de los insectos.  

Fomenta el gozo por aprender y logra crear un aprendizaje más significativo. Cuando los niños sienten que tienen voz y voto sobre los procesos que están viviendo y son parte integral de la dinámica en el trabajo en proyectos, se sienten más comprometidos y disfrutan más los procesos.  Los aprendizajes que construyen como resultado del proyecto tienen sentido para ellos ya que pueden entender la utilidad del aprendizaje y por ende el aprendizaje es más significativo.  

En el ejemplo sobre los insectos, si imaginamos que la finalidad era crear un museo sobre insectos, podemos ver que cada niño se va a apropiar de la investigación y a la hora de trabajar o compartir los procesos con sus compañeros o con sus padres lo van hacer con mayor nivel de compresión y gusto particular.  

Para Ágora, implementar el trabajo en proyectos como estrategia pedagógica, bajo la visión construccionista social, implica el valor de trabajar en equipo como potencial central en la construcción de aprendizajes diversos y creativos en los niños.  Y finalmente como padres, estar conscientes de estas ventajas, nos permite analizar qué tipo de propuesta educativa resultará más conveniente para el desarrollo integral de nuestros hijos.  

¿Qué significa para Ágora el trabajo en proyectos?

Por: Sausan Burshan

En los últimos años, el trabajo en proyectos ha surgido como una estrategia central en varias propuestas educativas y en la Reforma Educativa mexicana. Aparenta ser algo novedoso, sin embargo, es una estrategia que tiene una larga historia pedagógica basada en la teoría progresista de John Dewey y las teorías construccionistas sociales, así como en las practicas pedagógicas del Reggio Emilia Approach. 

Desde sus inicios, hace más de 20 años, en Ágora el trabajo en proyectos ha sido un eje central para fomentar la construcción de competencias transversales y transdisciplinarias.  

Pero no todos los entendimientos sobre el trabajo en proyecto son iguales, entonces ¿Qué significa para Ágora el trabajo en proyectos? 

Para Ágora un proyecto es una investigación profunda sobre un tema, idea o pregunta, que se desarrolla en un tiempo extendido.  Puede nacer de: una inquietud de los maestros o escuela, por ejemplo: el equipo de docentes de Preescolar quiere saber más sobre la relación, el desarrollo físico y la construcción de conocimiento; de los intereses que tienen los alumnos, por ejemplo: a kinder 1 les gustan mucho los gatos; o alguna provocación que surge del contexto, por ejemplo: surge nueva información ecológica sobre las especies de insectos en la zona. En la mayoría de los casos es una combinación de los tres ya que entendemos el aprendizaje como algo relacional e interconectado.  

Los proyectos tienen una finalidad y metas de comprensión previstos por el equipo docente, esto significa que el equipo pedagógico crea hipótesis de los posibles aprendizajes que los niños podrían lograr a través de proyecto y cuáles serán las estrategias y medios que apoyaran la construcción de dichos conocimientos. Sin embargo, el camino para llegar a estas metas es flexible y no pre-establecido y con un enfoque en el uso de varios medios y el trabajo en grupo pequeño.  

En Ágora, hemos logrado cada año trabajar junto con nuestros alumnos proyectos en los que han logrado construir, de una manera colaborativa, aprendizajes significativos y competencias vitales que les producen sensaciones de gozo y orgullo.  

¿Cómo se usan en Ágora los espacios exteriores?

Por: Sausan Burshan

"El árbol del ágora es un símbolo importante, sin el árbol no es Ágora"

"Porque está vivo como nosotros, además es la casa de muchos otros seres vivos, así como el Ágora es como nuestra casa".

“Lo mejor es el área del lunch, tenía muchos lugares donde podías estar con tus amigos, como los columpios o la cancha, no solo servía para jugar si no para compartir

Estos comentarios nos comunican el valor y la importancia que juegan los espacios exteriores para nuestros alumnos y como dan una identidad relacional a nuestra comunidad educativa.

Desde sus inicios, Ágora ha reconocido que se encuentra en un lugar con una impactante riqueza geográfica, una biodiversidad espectacular, lo que ofrece a nuestros alumnos un sinfín de posibilidades para encontrarse y construir relaciones con su contexto y otros seres vivos que lo habitan.

Los más de 5,000m2 de áreas exteriores siempre han jugado un rol importante en el Ágora, ya que las entendemos, no solo como lugares con un propósito recreativo, sino como un microcosmo de ambientes de aprendizaje, que son transdisciplinarios y transversales. Creemos que las áreas exteriores son extensiones de los salones y cada año son proyectadas tomando en cuenta los procesos de aprendizaje de los alumnos.

 Ahora que estamos preparando el curso escolar 2021 – 2022, la perspectiva sobre el rol de las áreas exteriores toma mayor relevancia, debido a las recomendaciones hechas por la Secretaría de Educación Pública que contemplan maximizar su uso como una de las estrategias para procurar el regreso a clases presenciales de manera segura.

Para Ágora, esto significa hacer un análisis más profundo de nuestros programas, competencias, habilidades y conocimientos esperados, así como de las áreas exteriores, sus características geográficas, sus habitantes, su fauna y flora, para identificar las oportunidades de aprendizaje que pueden ofrecer.

Significa diseñar más espacios de los que se tienen, que sean destinados al uso de grados específicos, para poder provocar e invitar a nuestros alumnos a asombrarse de la riqueza que nos rodea.

Significa también que, en Ágora, percibimos estos momentos como grandes invitaciones para fomentar en nuestros alumnos la conciencia de sus roles de co-responsabilidad como agentes de cambio y como participantes activos en la construcción de una sociedad que cuida de nuestro planeta.

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